publicaciones-1

Un exilio español: los liberales en Tánger (1823-1826)

Un nuevo texto para su estudio

Manuela Marín

 

A partir de un texto manuscrito anónimo de la Biblioteca Nacional de España (sección África), ofrece este volumen un estudio monográfico sobre los liberales antifernandinos exiliados en Tánger (1823-1826), acogidos y protegidos en esta ciudad por el bajá Mahomed O-mimon (Muḥammad Ū Mīmūn al-Garnāwī).

Antecede a la edición del manuscrito –hasta ahora desconocido– un estudio de las coordenadas históricas con penetrante y circunstanciada interpretación del texto que se publica. En amena conjunción de erudición y rigor historiográfico se analizan en el estudio introductorio las circunstancias del exilio liberal en Tánger y sus protagonistas, con especial atención a las autoridades locales con las que los expatriados se relacionaron en la ciudad (el propio bajá y otros funcionarios marroquíes) y, de igual manera, los agentes extranjeros (cónsules). Se atiende al contexto político de las relaciones conflictivas entre España y Marruecos, sus ecos en los países europeos y, aún más allá, en el ámbito trasatlántico de las emergentes repúblicas americanas. De igual manera, se pone en contexto otra serie de actores secundarios que desfilan por las páginas del texto ahora editado: marinos que vehiculan el tráfico de mercancías y el correo entre las dos orillas del Estrecho, renegados, alcaides, funcionarios, intérpretes, misioneros, judíos, contrabandistas, etc.

Al hilo de la descripción de la ciudad y la sociedad marroquí que ofrece el manuscrito (con muy escasos precedentes en las letras españolas), se extiende la autora en el análisis de los más diversos aspectos de país y sus habitantes «vistos por un liberal español», sin pasar por alto las conexiones que establece el anónimo autor entre el pasado islámico de España y algunos fenómenos de su experiencia en la sociedad marroquí que lo acoge: «todo un descubrimiento que se irá repitiendo y convirtiéndose en tema tipificado en la literatura española sobre Marruecos del siglo XIX y parte del XX», según se indica.  Un nutrido álbum de ilustraciones y copiosa bibliografía enriquecen el estudio de este singular documento y su edición, completada esta con un registro de las variantes gráficas del manuscrito (algunas de interés filológico). Exhaustivos índices de personas y lugares avaloran la obra, a la vez que facilitan su consulta y manejo.

Los-Liberales-en-Tánger_Pagina_01-scaled
Páginas de muestra e índice

Edición impresa
ISBN 978-84-18324-34-5
Año 2023
Páginas: 660
PVP: 35 €

Comprar libro (impreso)

Edición digital
PVP: 8 €

Comprar libro (digital)