publicaciones-1

 

Actas del Coloquio Internacional sobre Literatura Aljamiada y Morisca

Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo 10 al 16 de julio de 1972

 

Este Coloquio de literatura española aljamiada y morisca representa una reunión científica recién nacida, con toda salud y perfecta normalidad.

El interés de este Coloquio se deduce del hecho de que lo que de veras necesita el «arabismo español» más como «español» que como «arabismo», es plantearse los problemas del Islam peninsular, aferrarse a los temas fronterizos y vivir vigilante y a caballo entre nuestra cultura y la musulmana, que estuvieron hermanadas varios siglos y que siguen unidas por las consecuencias de aquella hermandad. Esos temas fronterizos son variadísimos y van desde los antiguos mozárabes hasta los relativamente modernos aljamiados y moriscos, pasando por el léxico, por las canciones, por la toponimia, por la geografía histórica, por el sincronismo de las crónicas en ambas lenguas, por el arte, por la numismática, qué se yo por cuántas cosas más que los orientalistas puros jamás podrán, por mucho que hagan, llegar a conocer como nosotros, y en el que nuestro campo de acción está acotado y es en extremo brillante.

Los arabistas españoles éramos antes los únicos en sentirlo así, pero hoy esta creencia ha hecho increíbles progresos, y nuestro Coloquio lo demuestra de modo palpable. En él han coincidido —no voy a citar nombres— arabistas de primer orden, interesados en temas hispánicos; personas con competencia igual en los campos árabe y romance, jóvenes de ambos sexos que se asoman curiosos a la civilización hispanoárabe y pugnan con éxito por irle arrancando sus secretos.

Para mí, que voy cuesta abajo, es una gran satisfacción ver la caravana de los que gallarda y deportivamente suben. Creo que este Coloquio que hemos mantenido ha sido, gracias a las personas que han participado en él (yo sólo he sido testigo), brillante, divertido, cordial y fecundo. AI felicitar y dar las gracias al organizador y a sus colaboradores, sólo me queda formular votos por que estas reuniones, aquí, fuera de aquí, en la forma que sea, sigan su marcha ascendente. Ad multos annos!

Emilio García Gómez

CLEAM-3-small

Edición impresa
Formato 13,5 x 19
Páginas 514
ISBN 84-249-3512-8
Año 1978
Agotado