publicaciones-1

 

El libro de las suertes.

Tratado de adivinación por el juego de azar

Estudio, edición y glosario por Karl I. Kobbervig

Con este nuevo volumen de la «Colección de literatura española aljamiado- morisca» ofrecemos una faceta diferente de la rica producción literaria de los moriscos: un tratado de adivinación por el juego de azar.

Los tratados de adivinación constituyen un capítulo sustancial de la literatura árabe tradicional; el considerable número de manuscritos conservados de este tipo de tratados da testimonio de su importancia y amplia difusión. La naturaleza de estos textos explica en parte su popularidad. En general son simples manuales que ofrecen al lector un sencillo método de echar suertes para averiguar lo que a él le tiene reservado el destino. Una ingeniosa aplicación de un juego de azar, muy semejante a una partida de dados, permite establecer un sistema de claves numéricas o simbólicas que remiten al texto, el cual ofrece, en función de ellas, los vaticinios correspondientes.

Los moriscos no permanecieron ajenos a tales artes adivinatorias. A este tipo de especialidad pertenecen las versiones aljamiadas conocidas con el título de El libro de las suertes. A su edición y estudio está dedicado el presente volumen. Representan un precioso recuerdo del juego u oráculo de los dardos de los árabes antiguos de la ǧahilīya o época preislámica. El mango rectangular de la flecha, marcado con indicaciones numéricas en sus cuatro caras, es sustituido en los textos aljamiado-moriscos, más de acuerdo con la diferente situación social, por un «palico», igualmente punteado con símbolos numéricos en sus diferentes lados.

CLEAM-7-small

Edición impresa
Formato 13,5 x 19
Páginas 227
ISBN 84-249-1258-6
Año 1987
Agotado