publicaciones-1

 

Literatura gnómica. Dichos de los siete sabios de Grecia.

Sentencias morales en verso.

Edición, estudio y materiales por Álvaro Galmés de Fuentes.

 

Con la publicación del presente volumen, Dichos de los Sabios de Grecia, ofrecemos otra muestra singular de la literatura española aljamiado-morisca. Se trata de un ejemplar de la literatura gnómica, representada por una serie de sentencias morales en verso, atribuidas a los supuestos tradicionales Sabios de Grecia.

Estas sentencias, si bien pueden tener un origen mediato oriental, en la forma en que nos las trasmite nuestro morisco proceden de una fuente occidental inmediata. No es éste el caso más frecuente de los textos aljamiado-moriscos, que en su mayor parte proceden de fuentes orientales, no siendo en muchos casos más que traducciones directas de textos escritos en árabe. Sin embargo, existen algunos manuscritos aljamiado-moriscos que reproducen, acopladas a su propio intento, obras pertenecientes al legado cultural de Occidente.

Ya, al iniciar esta Colección, vimos cómo la Historia de los amores de París y Viana, una de las leyendas caballerescas de mayor éxito en la Europa Occidental, podía deleitar igualmente a los moriscos, y por eso es significativo que uno de ellos, de tradición y hábitos musulmanes, gustara particularmente de esta obra y se tomara el trabajo de recrear una versión de la misma en caracteres árabes.

Las sentencias de los Sabios de Grecia, que ahora nos ocupan, circularon profusamente, en prosa romance, como atestigua Pero Mexía, o en latín, en la España cristiana del siglo xvi, hasta que fueron «sacadas nuevamente por el bachiller Hernán López de Yanguas de latín en romance, hecho en ternos, que quiere dezir que es cada dicho tres pies, para que mejor le puedan quedar al lector en la memoria». Y de esta versificación, realizada por Yanguas, procede el texto morisco de los dichos de los Sabios de Grecia, que aquí se publica.

CLEAM-8-small

Edición impresa
Formato 13,5 x 19
Páginas 182
ISBN 84-249-1462-7
Año 1991
Agotado